Trucos para distinguir una joya de plata

La joya de plata es cada vez más popular entre los clientes, sobre todo entre las mujeres. Y una pregunta que siempre nos hacemos ya sea si compramos la joya para nosotros o para un regalo, es si la joya es verdaderamente de plata.

Lo primero que debemos de saber es que ninguna joya es 100% de plata porque este fantástico metal es demasiado blando para ser manipulado por los orfebres. Por tanto, la plata siempre es mezclada con una cantidad muy pequeña de otro tipo de metal.

Para que una joya sea considerada como plata fina, debe tener al menos 92,5% de pureza, que es lo se conoce como Plata 925, o 95%, que es la Plata 950. El otro porcentaje normalmente es de cobre, y también puede tener un poco de níquel u otro metal, dependiendo del origen del producto. 

Por tanto es fundamental que vayáis a comprar una joya de plata en un sitio de confianza como es Plata Pura.  

Para que no os la cuelen os vamos a explicar algunos trucos para distinguir una joya de plata:  

Con un imán 

El truco más sencillo y eficaz para saber si es una joya de plata es usar un imán. La plata nunca será atraída por un imán ya que es diamagnética, es decir, la plata repele los campos magnéticos, al igual que otros metales como el oro y cobre. 

Mientras que otros elementos como el hierro y el acero sí pueden ser atraídos por los imanes.

Una gota de ácido nítrico

Otro truco que se da para saber si una joya es de plata es echarle ácido nítrico, que popularmente se conoce como alijo. Hay que ponerle una gotita y si el metal se queda blanco quiere decir que la joya es de plata

Es recomendable usar este ácido con cuidado debido a que es arriesgado para las personas que no están acostumbradas. Preferiblemente, que este truco lo realice un experto.  

Este truco también se usa para blanquear las joyas cuando se opacan. 

Su color 

Los expertos señalan que la plata tiene un color único, gracias al color se puede diferenciar la joya de plata con las imitaciones debido a que las imitaciones suelen ser brillantes, mientras que la joya de plata tiene un tono más blanco. Este es uno de los trucos que se puede hacer a simple vista. 

El peso 

El cuarto truco tiene que ver con el peso de la joya de plata. Las joyas de plata pesan un poco más que las imitaciones. El peso de la plata es menor que el del oro, por tanto, si la joya no pesa nada es que es de imitación. Puede que estés confuso en este truco si no estás acostumbrado a medir el peso de joyas de plata

Recupera su aspecto al limpiarla 

Uno de los trucos más importantes es que las joyas de plata recuperan su aspecto natural cuando las limpias, algo que no ocurre con las imitaciones. 

Esto ocurre porque los materiales de mala calidad no pueden limpiarse con tanta facilidad, en muchas ocasiones al limpiar una joya falsa se queda tan mal que tienes que tirarla. Pero esto jamás ocurrirá con la plata ya que siempre puede volver a quedar como nueva.

\"joya

En Plata Pura te ofrecemos joyas de plata de la mejor calidad, no tendrás que hacer ningún truco para saber si es de verdad. Para cualquier duda sobre tu elección contacta con nosotros a través de nuestra tienda online o perfiles de redes sociales

¡Estaremos encantados de ayudarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Plata Pura Joyas
Bienvenida a nuestra web 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido