Plata ecológica

Si aún no conoces lo que es la plata ecológica debes de conocerla. Se llama plata ecológica aquella plata que no se obtiene directamente de la minería, sino que se recupera mediante el reciclaje de productos industriales. Esto se consigue mediante un proceso electrolítico donde la plata se recupera con soluciones de películas utilizadas en rayos X, analógico y cinematográfico. 

Lo ecológico cada vez está más presente en  más aspectos de nuestra vida, llegando incluso al mundo del lujo. Ahora está a la orden del día la cocina vegana o la moda sostenible, e incluso, la cosmética natural. Estas son algunas de las tendencias prácticamente implantadas en nuestro día a día y que cada vez cuentan con más adeptos, pero ahora es el momento de hablar sobre el sector de la joyería que también apuesta por la sostenibilidad en sus materiales y sus procesos de producción.

No hay explotación en la plata ecológica

Obviamente, cualquier actividad que emprendan los humanos tiene sus consecuencias. Si bien la fabricación de joyas de plata se realiza a mano o dentro de un ciclo de producción limitado, sus características y las materias primas utilizadas la convierten en una actividad directamente relacionada con la minería, una de las industrias más dañinas para el planeta. La verdad es que la industria de la joyería es capaz de generar más impactos negativos que otras industrias como la textil o la alimenticia, este impacto afecta también a las condiciones ambientales y sociales. 

La minería, directamente relacionada con la industria de la joyería de plata, es una industria destructiva, contaminante y brutal. El impacto de esta actividad afecta las condiciones ambientales y sociales y se puede encontrar a lo largo de toda la cadena de suministro. No solo podríamos hablar del uso de la plata ecológica para fabricar joyas sino para otras utilidades como la medicina y odontología.

La plata también se encuentra en paneles solares y en electricidad, ya que es un excelente conductor. También se aprovecha en circuitos y otros componentes de la industria informática. Además, es un material de fácil aleación con otros metales. En cuanto a la joyería, los metales preciosos más utilizados en el mundo son el oro y la plata.

La explotación industrial de estos se refiere a las minas creadas por excavación o voladura de roca, siempre después de haber realizado un estudio geológico para determinar si la roca contiene metales. Esta acción ha tenido un gran impacto en las áreas y regiones donde se establecen las operaciones mineras, ya que se extraen y contaminan grandes cantidades de tierra. Otra de las consecuencias negativas que provoca la extracción de la plata es que el curso del río cambia y la actividad agrícola disminuye. 

El desarrollo de las comunidades indígenas también se ha visto afectado, incluso se han visto obligados a abandonar los lugares donde nacieron y se criaron, lo que ha provocado la desaparición de muchas culturas y poblaciones indígenas. Por si no fuera suficiente, la minería de metales siempre conlleva un alto riesgo de contaminar la tierra y el agua con elementos tóxicos, ya que el uso de ácidos y cianuro es una práctica común para separar el oro o la plata de otros minerales. 

Esperemos que después de este artículo hayáis visto la importancia de usar plata ecológica. Además de informar, animamos a todos los amantes de la plata a que a partir de ahora consuman plata ecológica. Es tarea de nosotros cambiar nuestros hábitos dañinos y adaptarnos a otros para salvar el Planeta ¡Estamos a tiempo! 

\"plata

Una de las marcas pioneras en la producción de plata sostenible fuimos nosotros. Plata Pura fue creada para captar la esencia mediterránea, transformándola en algo material que podamos llevar con nosotros para siempre. 
En Plata Pura usamos plata ecológica en todos nuestros productos. Si quieres conocerlos visita nuestra tienda online y redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Plata Pura Joyas
Bienvenida a nuestra web 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido